Saltar al contenido
15
Pincha en la imagen para más información.

AYUNTAMIENTO DE MIAJADAS

Con la finalidad de alcanzar los objetivos generales de la Agenda Urbana Española, se va a elaborar el Plan de Acción Local que detalle los principios, objetivos, criterios y pautas de actuación para lograr a medio y largo plazo un desarrollo local sostenible e integrado, convirtiendo el municipio en un lugar de convivencia saludable, inclusivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

En el Ayuntamiento de Miajadas entendemos básica la articulación de una red de participación ciudadana y de agentes sociales, que jueguen un papel fundamental para elaborar diferentes estrategias. La mejor manera de mostrar los objetivos de participación, es haciendo que la ciudadanía se sienta corresponsable y que los documentos se conformen con un enfoque vertical. Es necesario que la participación ciudadana esté en consonancia con la viabilidad establecida por los propios servicios técnicos municipales, es decir, previa información sobre los objetivos y explicando las motivaciones, creando canales adecuados de participación de la ciudadanía para lograr su implicación en el Plan de Acción.

Con el Plan se quiere dotar a los agentes que intervienen en la planificación urbanística municipal de capacidad para ordenar la toma de decisiones futuras desarrollando estrategias con un enfoque transversal e integrado, de manera que se articulen acciones muy diversas (movilidad, planeamiento urbanístico, gestión medioambiental, etc.) coherentes entre si, basadas en la coordinación y cooperación de todas las áreas del Ayuntamiento y con el resto de agentes involucrados. Así, se pretende reorientar los planes, programas y proyectos en marcha o por desarrollar, bajo el prisma de los objetivos estratégicos de la AUE y ODS.

Este Plan debe constituir una verdadera estrategia a largo plazo, que no se trate de sumar proyectos y actuaciones concretas sujetas a financiación puntual, si no poner en marcha procesos estables y continuados de actuación que sea un Proyecto de Ciudad, no de Gobierno ni de Ayuntamiento).

Además del objetivo principal, con la elaboración y puesta en marcha del Plan se facilitará el acceso a futuras ayudas vinculadas al desarrollo urbano y rural sostenible e integrado, teniendo en cuenta los cinco objetivos principales que impulsarán las inversiones de la UE para el periodo 2021 – 2027, estrechamente relacionado con los objetivos que persigue la AUE.

Los principales retos identificados en el municipio se pueden resumir en:

– Dinámica poblacional: pérdida de población.
– Adaptación al mercado laboral, transformación digital, marketing urbano.
– Cambio climático: transición energética, disminución de residuos, etc.
– Nuevo modelo de gobernanza.
– Cambio de paradigma de la movilidad.

A partir de los principales retos que se plantean, se prevén una serie de actuaciones y medidas que complementarán los Planes, proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo actualmente, para la consecución de los principales objetivos de la AUE. A continuación se definen algunas de ellas, relacionadas con cada uno de los objetivos estratégicos de la AUE.

Conoce nuestros objetivos

Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente

Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia

Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

Liderar y fomentar la innovación digita

Garantizar el acceso a la Vivienda

Impulsar y favorecer la economía urbana

Fomentar la cohesión social y buscar la equidad

Objetivo 1

Objetivo 3

Objetivo 5

Objetivo 7

Objetivo 9

Objetivo 2

Objetivo 4

Objetivo 6

Objetivo 8

Objetivo 10